Presidenta de la Fenats: “La autoridad dice que hay camas UCI habilitadas y eso no existe”

“Lo que se hace es sacar a los enfermos UCI a camas no especializadas”, señala Patricia Valderas.

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con Patricia Valderas, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats.

Toda la región Metropolitana saldrá de cuarentena tras el avance de las tres últimas comunas y el Minsal anunció que este jueves informará los cambios al Plan Paso a Paso. El total de la Región Metropolitana quedará desconfinada luego de que se informara que Curacaví, Buin y María Pinto avanzarán a Transición desde el jueves. Un total de 56 comunas del país avanzarán de etapa y otras tres retrocederán.

Valderas señala: “Hemos estado pidiendo por mucho tiempo cambios al Paso a Paso, que hace rato que dejó de ser efectivo. Este plan que viene no va a ser mejor que el que tenemos y n ceo que vaya en la línea de proteger a la población ni a los trabajadores de la salud”.

La variante Delta

“En este momento estamos más preocupados que al inicio de la pandemia. La variante Delta es mucho más contagiosa. Todos los trabajadores de la salud estamos agotados. El equipo clínico que atiende al paciente no tiene posibilidad de ser reemplazado. Hemos solicitado contar con personal de recambio y se ha estado improvisando en ese sentido con gente que no tiene experticia. Podemos entender que personas que salen recién de la universidad llegan con conocimiento, pero en la práctica falta mucho. El contagio que vemos día a día para nosotros no son cifras verdaderas”, añade.

Vemos en hospitales todos los días listas de espera por camas UCI. La autoridad dice que hay camas UCI habilitadas y eso no existe. Lo que se hace es sacar a los enfermos UCI a camas no especializadas, pero el ministro no nos quiere escuchar y sigue insistiendo en su Pas a Paso y los cambios no van a ser para mejorar lo que hoy día tenemos. Nosotros decimos que el ministro miente en ese informe que entrega y dice que hay camas desocupadas. Lo que se hacen, son recambios de camas por gravedad. Hay un tránsito en las camas, pero no existen las camas desocupadas. Está la posibilidad de abrir más camas pero no hay más gente que pueda atender más camas UCI. Esta nueva variante es complicada. Los hospitalizados van a ser gente joven. Entra por los establecimientos educacionales, por los niños y los jóvenes. Y en Chile no hay camas UCI pediátricas. Todas fueron reconvertidas”, apunta la presidenta de la Fenats.

Cambio en gestión del trato al personal, según presidenta de la Fenats

“Lo que pedimos es que tengamos un cambio en la gestión del trato al personal. Se prohibieron que los equipos especializados tengan vacaciones. Llevan más de un año trabajando Es inhumano lo que está pasando. Hemos propuesto un plan que descongestione y preparar equipos intermedios y se entreguen recursos frescos para contratar a personal. Eso no se ha podido lograr. El ministro antes nos escuchaba. No nos tomaba en cuenta, pero no escuchaba. Ahora de eso no sucede nada” indica.

Descanso compensatorio para trabajadores de la salud

“Actualmente se debate en el Congreso el descanso compensatorio para los trabajadores que están más expuestos y eso aliviaría la situación de los trabajadores de salud. Ante la normalidad, está la vida de la gente. Hay que privilegiar que la gente no se enferme. No tenemos la capacidad de atender a la gente en las condiciones en las que estamos. Desde nuestra mirada, hay muertes que no debieron ser. Que se podrían haber entendido, pero no estaban as condiciones ni los implementos necesarios. Tenemos problemas de secuelas de las personas que estuvieron entubadas. Es gravísimo”, afirma Patricia Valderas.

Contenido publicado en Radio Futuro

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL