Se aprueba Proyecto de Reajuste al Sector Público

Valparaíso, 29 de diciembre de 2020

Listo para ser promulgado por el gobierno y publicado en el Diario Oficial quedó el proyecto de reajuste salarial, bonos y aguinaldos del sector público, después que la Cámara de Diputados lo aprobara esta tarde.

La discusión se alargó más de lo esperado, ante la dificultad de llegar a un acuerdo entre la Mesa del Sector Público y el Ministerio de Hacienda. La Fenats Nacional agradece a los parlamentarios que apoyaron a los trabajadores para conseguir mejores condiciones que las que ofrecía inicialmente el gobierno. Así mismo, agradece a los funcionarios que se mantuvieron firmes para exigir sus derechos.

“Fue una negociación muy dura; tuvimos que pelear para que los sueldos no vieran perjudicado su poder adquisitivo, ya que ni el IPC querían darnos y que el gobierno no nos quitara bonos que a estas alturas son derechos adquiridos históricamente por los trabajadores. Esto jamás había ocurrido. Agradecemos a los parlamentarios que se la jugaron por nosotros y, de manera especial, a los trabajadores que se mantuvieron firmes, a pesar de las amenazas y los apremios que sufrieron en muchos casos”, señaló Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

El reajuste salarial será de un 2,7% para los sueldos inferiores a 2 millones de pesos brutos y de 0.8% para los que superan esa cifra. Además, el aguinaldo de Navidad será de 59 mil pesos para los salarios de hasta 794 mil pesos, mientras que para los que ganan más de eso será de 31 mil pesos, con tope de 2 millones. Mientras que el aguinaldo de Fiestas Patrias será de 76 mil y 53 mil pesos, respectivamente, con los mismos topes salariales.

En cuanto al Bono de Término de Conflicto, que el gobierno pretendía quitarle a los trabajadores, se consiguió con el respaldo parlamentario y equivale en esta oportunidad a 97 mil pesos, para rentas líquidas inferiores o iguales a 721 mil pesos y de 48 mil pesos para rentas superiores a ese monto, con un tope de 2 millones.

El Bono de Vacaciones será de 62 mil pesos para los sueldos inferiores a 794 mil pesos y de 43 mil pesos para los sueldos superiores a esa cantidad, con tope de 2 millones bruto.

Como Bono de Escolaridad se cancelará 74 mil pesos, para rentas de hasta 2.629.807, pagados en dos cuotas los meses de marzo y junio de 2021.

Destacamos la obtención del Bono Covid para los trabajadores de la Salud, por un monto de 200 mil pesos; “si bien el trabajo y el sacrificio colocado por los funcionarios de la Salud durante la pandemia no tiene precio, constituye un reconociniento a su compromiso”, indicó la presidenta de Fenats Nacional.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL