FENATS Nacional exige a la nueva ministra de Salud medidas concretas para las y los trabajadores hospitalarios

Tras el inesperado arribo a la jefatura del Ministerio de Salud de la médico cirujana especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera, desde la Confederación FENATS Nacional enfatizamos en la urgencia de avanzar en medidas concretas para dar solución a las múltiples problemáticas que hoy viven los trabajadores y las trabajadoras de la salud, quienes han sido expuestos durante los cinco meses que Begoña Yarza estuvo al mando de la cartera.

Consideramos que es necesario que la primera autoridad pueda asegurar la íntegra ejecución de los compromisos establecidos en materia de Salud desde el programa de Gobierno: la Reforma de Salud, que durante años han esperado usuarios y trabajadores del sistema; el mejoramiento de la Carrera Funcionaria, y la actualización del Incentivo al Retiro. 

Reconocemos la disposición de la ahora ex ministra, Begoña Yarza, en mantener una relación constante con nuestra organización y la entrega de información de diversas materias, lo que no tuvimos durante el gobierno anterior. Pero fuimos enfáticos en señalar que necesitamos un reconocimiento y reparación para las y los trabajadores de la salud, y ello debe traducirse en medidas concretas que mejoren salarios, condiciones laborales y que atiendan la crisis de salud mental.

Considerando la importancia que tiene el tema de salud para la ciudadanía, esperamos que la Dra. Aguilera trabaje en la línea de garantizar el compromiso establecido por el gobierno con las y los trabajadores de la salud, los que han sido tildado de héroes y heroínas, pero a quienes se sigue manteniendo en precarias condiciones laborales.

Frente a lo anterior, la presidenta de la Confederación FENATS Nacional, Karen Palma, anunció: “Hemos concurrido al Ministerio de Salud, para solicitar una reunión de carácter urgente con la nueva ministra, con la finalidad de exigir que se inicie un proceso de medidas concretas que beneficien a las y los trabajadores de la salud.

Después de más de 2 años de combate de la pandemia, las y los trabajadores de la salud, merecen mejorar sus condiciones laborales, por lo cual no descartamos ninguna medida de presión para dar cumplimiento al compromiso adquirido durante la campaña del actual gobierno”.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL