Fenats interpone recurso de protección para frenar contagios en la Cuarta Región

Dirigentes aseguran que no hay recursos suficientes para atender a la población.

Dirigentes aseguran que no hay recursos suficientes para atender a la población.

Coquimbo, 27 de enero de 2021.

La Fenats Nacional con base en Coquimbo, interpuso un Recurso de Protección contra el presidente, Sebastián Piñera, y el ministro de Salud, Enrique Paris, por atentar contra la vida y la integridad de los habitantes de la Cuarta Región. La acción legal tiene por objeto obligar a las autoridades regionales a tomar medidas más drásticas respecto al ingreso de turistas a los balnearios de la zona y la emisión de permisos de vacaciones, pero también, con destinar mayores recursos económicos y humanos al colapsado sistema de Salud.

Mauricio Ugarte, dirigente de Fenats Nacional de Coquimbo, hace un llamado urgente a las autoridades a endurecer el control del ingreso de turistas a la región. Indica que no se ha informado el real estado de los centros de Salud, así como tampoco, respecto a las grabes consecuencias del Covid-19 en los contagiados.

“A la fecha, acá se han contagiado más de 1100 funcionarios de la Salud, lo que se traduce en una sobrecarga laboral tremenda para nosotros, porque no basta con tener camas críticas, también hay que tener personal capacitado para atenderlas”, dice Ugarte y agrega que “el gobierno tampoco ha informado sobre las graves secuelas que puede dejar la enfermedad, ni la larga recuperación que muchas veces se requiere, por ejemplo, para rehabilitar la parte motora de los pacientes”.

La región de Coquimbo registra, actualmente, un promedio de 87 contagios diarios. Recordemos que en el mes de junio, el promedio era de 20 casos diarios y de ahí la alarma que enciende la Fenats Nacional, de poner atajo a la crítica situación.

Mauricio Ugarte denuncia que nunca han contado con los implementos de seguridad suficientes; que se ha privilegiado la contratación de personal administrativo en lugar de técnicos y auxiliares médicos; que los equipos se encuentran agotados; que no existe capacidad suficiente en los laboratorios para tomar los exámenes de PCR y que tampoco ha sido posible realizar la trazabilidad como corresponde entre los mismos funcionarios de Salud. Destaca que el 95% de las camas críticas se encuentra ocupado y que la región está por colapsar, sin que la Seremi de Salud le ponga atajo.

A la fecha se han cursado más de 92 mil permisos de vacaciones para visitar la Cuarta Región, eso equivale a un aumento de 300 mil personas. “Nosotros comprendemos que la gente tenga necesidad de vacacionar y también comprendemos que el comercio y los empresarios del turismo necesitan reactivarse, pero lamentablemente no tenemos cómo responder a la demanda de atención médica que genera la visita indiscriminada de tantos turistas. Las autoridades deben asumir un rol protector más claro, limitar el ingreso a la región y por sobre todo, inyectar más recursos al sistema de Salud. Necesitamos más insumos, más camas, más personal capacitado y lo requerimos ahora. Lo digo muy seriamente”, enfatizó en dirigente.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Contáctanos

Conócenos y sé parte de Fenats Nacional