Las bases y federaciones afiliadas de la Confederación FENATS Nacional definieron, en el pasado Ampliado Nacional de bases, llamar a una jornada de paralización de actividades para este martes 8 de noviembre por doce horas (a desarrollarse entre las 8.00 y 20.00 hrs).
El objetivo de la convocatoria es generar presión a las autoridades centrales para exigir el cumplimiento efectivo del programa comprometido por el Gobierno en la respectiva cartera, especialmente, la Reforma de Salud y una Nueva Carrera Funcionaria.
Las demandas reclamadas por las y los trabajadores de la Salud centralizada, incluyen:
- Conservación y/o reincorporación del personal contratado a honorarios por la pandemia del COVID-19, que ha servido de gran apoyo para disminuir la brecha existente en el sector. Al respecto, la Confederación solicita una postura única desde el Ministerio de Salud y sus ramajes, pues aunque ciertas autoridades prometen “evaluar la situación”, desde los Servicios de Salud actualmente se continúa despidiendo a las y los funcionarios mencionados.
- Ampliación del derecho a Sala Cuna de calidad para todas y todos los trabajadores de la Salud (el que al día de hoy sólo asiste a mujeres como obligación legal, excluyendo a los hombres y dificultando la corresponsabilidad parental). La crisis sanitaria vivida los últimos años vino a destapar la fragilidad y la falta de accesibilidad respecto al cuidado de hijas e hijos.
- La formalización y transparencia del proceso de pago del Bono Trato Usuario en Tramo 1.
- La indispensable remoción de las y los directivos denunciados por situaciones de acoso, abuso o maltrato laboral y/o sexual en todos los Servicios de Salud.
- Reajuste por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Durante la jornada de hoy, el directorio de la Confederación FENATS Nacional enviará, a cada base y federación, el instructivo de la paralización para cada territorio a lo largo del país.