Con carta a Ministra y convocatoria a paralización finalizó el Ampliado Nacional

Durante los pasados 25, 26 y 27 de octubre se desarrolló el Ampliado Nacional de Bases y Federaciones de la Confederación FENATS Nacional, días en los que cerca de 200 dirigentes nacionales y de base se reunieron para discutir la orgánica y celebrar los 10 años de la organización. 

La jornada del miércoles 25, en las inmediaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comenzó con un clip en homenaje a las y los funcionarios fallecidos en la batalla contra la pandemia del COVID-19. Posterior a ello, se proyectó otro vídeo patrimonial de la organización, el que en dos minutos mostró parte de las conquistas históricas de la FENATS Nacional.

Luego de ambas presentaciones, personajes del mundo sindical y del trabajo se subieron al escenario para saludar al gremio, entre ellos: Eric Campos (secretario general de la CUT), Alexander Recabarren (jefe de gabinete de la ministra de Salud, Ximena Aguilera), Marcos Canales (Seremi del Trabajo de la Región Metropolitana), y Nancy Hormazabal (dirigenta de Ancosalud). La actual presidenta de la Confederación FENATS Nacional, Karen Palma, también aprovechó de entregar un mensaje conmemorativo:

Asimismo, los ex presidentes de la organización, Octavio Navarro, Óscar Riveros y Patricia Valderas, se hicieron presentes a través de grabaciones conmemorando el cumpleaños de la FENATS Nacional, saludos que se mostraron antes del homenaje realizado a ex dirigentas y dirigentes históricos de la misma.

En gratitud y reconocimiento por su trayectoria sindical y aporte en la construcción del sindicato, se le entregó un galvano personalizado a cada uno de los siguientes dirigent@s: Jorge Figueroa Zapata, Nancy Hormazabal Padilla, Velia Vergara Robles, Mauricio Ugarte Gonzalez, Francisco Muñoz Fernandoys, Emilio Guzman Olivares, Jeannette Ogaz Caceres, Carlos Rubilar Fuentes, Gladys Manriquez Canales, Octavio Navarro Diaz, Adolfo Becar Troncoso, Patricio Castillo Contreras, y Wenceslao Buch Valderrama.

Terminados los saludos y reconocimientos, las y los dirigentes presentes marcharon a la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en la parte posterior del palacio de La Moneda, para sacar una foto oficial y actualizada de la organización.

A continuación la convocatoria se trasladó al Hotel Fundador, ubicado en el barrio París-Londres. Allí, para finalizar la jornada del 25, la directiva realizó una serie de presentaciones con respecto a la estructura y funcionamiento de la Confederación FENATS Nacional. Están disponibles para leer y descargar:

El día jueves 26 de octubre, el Ampliado Nacional de Bases y Federaciones continuó en el Hotel Fundador. Comenzó con la cuenta de la presidenta, Karen Palma, acerca de lo que ha sido la participación de la Confederación FENATS Nacional en la Mesa del Sector Público. Palma explicó los principales puntos que el gremio impulsó para que quedaran en el Petitorio (% de horas, brechas de remuneraciones, salud mental y cuidados infantiles), el que finalmente se entregó ayer en los Ministerios de Hacienda y del Trabajo, y en La Moneda. Pronto comenzará la negociación con las autoridades correspondientes.

La reunión continuó con una presentación del asesor del gremio, Pablo Monje-Reyes, quien expuso un diagnóstico acerca la situación actual del Recurso Humano centralizado en Salud y entregó recursos para la discusión de una propuesta de la FENATS Nacional sobre una futura Carrera Funcionaria para las y los trabajadores del sector. 

A partir de lo anterior, cada Federación pudo presentar sus apreciaciones y opiniones, en el marco del proceso participativo impulsado por la Confederación para finiquitar una propuesta de Carrera Funcionaria que sea representativa con todas y todos los funcionarios.

Durante el tercer día del Ampliado, el jueves 27 de octubre, se entregó la palabra a dirigentas y dirigentes para llegar a conclusiones respecto a las discusiones planteadas las jornadas anteriores. Dentro de las grandes definiciones, se decidió convocar a un paro para el próximo 8 de noviembre.

Para finalizar el último día de un fructífero Ampliado Nacional, las y los presentes se dirigieron al Ministerio de Salud para entregar una carta a la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, exigiendo: la íntegra realización del programa del Gobierno en materia de Salud, especialmente la comprometida Reforma; mantener a las y los trabajadores contratados como refuerzo COVID-19 para disminuir la brecha en el sector; pagar el Bono Trato Usuario en el Tramo 1; y remover a las y los directivos denunciados por acoso y abuso laboral. A partir de la respuesta de la autoridad central, la Confederación FENATS Nacional no descarta iniciar un proceso de movilización para ejercer presión.

CONÓCENOS Y SE PARTE DE FENATS NACIONAL