La jornada de paralización de 12 horas, convocada para el pasado martes 8 de noviembre, contó con una multitudinaria y activa convocatoria de las y los socios de las once regiones en las que se encuentra presente la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública.
Con marchas, concentraciones, jornadas reflexivas y asambleas informativas se manifestaron las federaciones y bases afiliadas, a modo de aviso, en los distintos hospitales y territorios, exigiendo al Ministerio de Salud respuestas concretas ante las demandas de las y los trabajadores de la salud centralizada y del sector público.
“Evaluamos positivamente esta jornada, caracterizada como un Paro de Advertencia, y esperamos que las autoridades entiendan que llegó el momento de generar medidas concretas para las y los trabajadores de la salud”, declaró Karen Palma, presidenta de la FENATS Nacional.
Desde Iquique hasta Ancud y entre las 8.00 y las 20.00 horas, las y los trabajadores afiliados a la Confederación se pronunciaron de diversas maneras para visibilizar demandas como: la contratación del personal contratado a honorario COVID-19; el pago del Bono Trato Usuario en tramo 1 en todos los establecimientos de salud; el término a la aplicación del artículo 151; la desvinculación de directivos acusados de maltrato laboral y/o sexual; y un reajuste sobre el IPC frente al proceso de negociación de la Mesa del Sector Público.
“Con esta manifestación, nuestra organización demuestra que sigue levantando sus demandas desde las calles, proyectándose para luchar en todos los espacios, entre otras cosas, por un reajuste sobre el IPC y en perspectiva ante una nueva Carrera Funcionaria”, señaló la presidenta del gremio.
Finalizada la provechosa jornada de protesta, desde la organización declararon que se continuarán realizando convocatorias de múltiples carácteres, en pos de generar eco en el Gobierno y materializar mejoras laborales para todas y todos los trabajadores de los Servicios de Salud. Respecto a lo venidero, Palma proyectó: “Estamos esperando medidas concretas desde el MINSAL que cumplan con el compromiso de gobierno para con las y los trabajadores”.
Revisa algunos registros a continuación 🧐