Durante la jornada de este miércoles 2 de noviembre, la Mesa del Sector Público (MSP) formalizó el proceso de Negociación Colectiva con la firma y entrega del Pliego de Peticiones por parte de las y los presidentes de los 16 gremios adheridos a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La instancia comenzó en las dependencias de la CUT y posteriormente, dirigentes y bases, marcharon en conjunto hasta La Moneda, los Ministerios de Hacienda y del Trabajo, para hacer entrega oficial del documento a las autoridades correspondientes.
El petitorio contiene la Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales para la Negociación del Sector Público (centralizado y descentralizado) para la ley de Reajuste General del año 2023. Previo a su entrega, el documento fue discutido, consensuado y redactado por las organizaciones de trabajadoras y trabajadores públicos afiliadas a la MSP, entre ellas, la Confederación FENATS Nacional.
“Hemos puesto en la mesa nuestras demandas, estableciendo claramente que necesitamos un reajuste por sobre el IPC, y además, poner atención en las y los trabajadores del Estado (en el caso nuestro, de la salud centralizada), que son quienes reciben menos remuneraciones que el resto de la administración pública“, destacó la presidenta de la organización, Karen Palma, sobre el cometido de la MSP.
Entre los principales ejes del Pliego de Negociación Sindical, la MSP demanda:
- Recuperación del poder adquisitivo perdido por las y los trabajadores, y un incremento real de remuneraciones.
- Un aumento de los ingresos mínimos del Estado.
- Trabajo Decente en el Estado: estabilidad laboral, fin a la precariedad, aplicación de las 40 horas laborales y la implementación de un Incentivo al Retiro.
Asimismo, el petitorio contiene otras demandas económicas y laborales enfocadas en la nivelación y universalización de derechos para todas y todos los trabajadores del Estado. Cabe destacar que este proceso es la única Negociación Ramal existente en Chile y que, año a año, no sólo influye en las condiciones del sector público, sino que también proyecta un camino para el mundo del Trabajo Privado.
Respecto al contenido referido a las y los trabajadores del Sector Salud, Karen Palma recalcó: “Creemos importante nivelar los pisos mínimos, pero también dar continuidad a los compromisos adquiridos durante Negociaciones anteriores, como: la asignación de promedio de horas o la asignación de técnicos”; y agregó: “También es fundamental avanzar claramente en materias sociales como el Cuidado Infantil y la reducción de la jornada laboral a 40 horas”.
Puedes leer o descargar el Pliego de Negociación de la Mesa del Sector Público a continuación:
Próximamente tendremos más noticias del proceso de Negociación, ¡quédate atent@! 👀