Santiago, 10 de marzo de 2021
El anuncio realizado ayer por el ministro de Salud, Enrique Paris, de concretar el envío de un proyecto de ley para incorporar a los Técnicos de Enfermería, Tens y otros rubros, como Auxiliares y Veterinarios, al Código Sanitario, “debe traducirse en una mejora concreta de sus sueldos. No puede quedar, únicamente, como una definición de funciones y un asunto administrativo”, señaló la mesa directiva de la Fenats Nacional.
Para ello, los dirigentes insistieron en la necesidad de crear, a la brevedad, una mesa técnica de trabajo con el Minsal, que aborde el tema de las asignaciones salariales y otros alcances, realizando un llamado a las autoridades a escuchar la voz de los trabajadores en los asuntos de su competencia. “La desconexión de las autoridades con el mundo sindical tiene que mejorarse, si queremos avanzar y evitar conflictos posteriores”, afirmaron.
Edgardo Jarpa, secretario general de la Fenats Nacional, indicó que “más allá de conseguir el reconocimiento administrativo de estos funcionarios y definir sus funciones dentro del equipo de trabajo, lo que esperan los trabajadores es que esto se traduzca en un asignación técnica conforme a la escala única de grados de la Administración Pública, semejante a la que reciben los profesionales por sus servicios”.
Los dirigentes, destacaron el hecho que se incluya a los Auxiliares de Enfermería y a los Veterinarios, que nunca habían sido mencionados, pero insistió en la necesidad de modificar el proyecto en cuanto considerar a estos funcionarios como “parte del equipo de trabajo” y no como “personal de apoyo”. Este es uno de los alcances más solicitados por los trabajadores.
Recordemos que durante el año pasado, cientos de funcionarios de la Salud salieron a las calles para solicitar su incorporación al Código Sanitario y el reconocimiento de sus labores, en lo administrativo y en lo pecuniario. El tema ha sido una de las demandas de la Fenats Nacional; solo en 2020 el gremio llevó a cabo cuatro movilizaciones y tres paros a nivel nacional, exigiendo al gobierno poner en tabla la situación de los técnicos y Tens.