Ministro Paris accedió reunirse con sindicatos de la Salud y adelantó que aprobación de bonos estaría en proceso.
Santiago, 5 de noviembre de 2020
Mientras unos trescientos trabajadores de la Salud se manifestaban en las afueras del Minsal, exigiendo que el ministro cumpla sus promesas, y eran agredidos por carabineros con un carro lanza aguas, la presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, consiguió comunicarse telefónicamente con el ministro Enrique Paris, quien accedió a reunirse con los gremios el martes 10 de noviembre. La autoridad confirmó, vía WhatsApp, que tanto el Bono Covid, como el Bono de Trato al Usuario, estarían por ser aprobados por el presidente de la República, pero no entregó detalles de montos ni modalidad de pago.
Valderas comunicó la noticia mientras se encontraba junto a dirigentes de otras once organizaciones sindicales agrupadas en la Secretaría de Salud de la Cut, quienes la semana pasada se declararon en “Alerta”, frente al incumplimiento de las promesas de las autoridades, respecto a la reivindicación del sector más golpeado por la pandemia de Coronavirus.
Los dirigentes entregaron, esta mañana, una carta en La Moneda y más tarde en el Ministerio de Salud, exigiendo al gobierno cumplir su palabra en materias como el Bono Covid, aprobado ya por el Senado, pero que requiere del patrocinio del presidente Piñera para hacerse efectivo; el Bono de Trato al Usuario, cuya cancelación se solicita en tramo 1 para todos los trabajadores por igual; la eliminación del cumplimiento de metas durante el tiempo que dure la crisis sanitaria; el diseño de protocolos para el retorno al trabajo seguro; el feriado legal; el descanso compensatorio; un proceso calificatorio transparente, apelando al esfuerzo desplegado por los funcionarios de la Salud durante los últimos ocho meses; el cuidado infantil en pandemia, y por supuesto, la mejoría del Presupuesto para el año 2021, considerando redes asistenciales y monto per cápita para asistencia primaria.
Molesta por el congelamiento del Presupuesto de Salud, el despido de funcionarios y la falta de recursos, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, anunció el paro de sus trabajadores para la próxima semana. El resto de las organizaciones estarán a la espera de los resultados de la reunión programada con el ministro Paris, pero de no concretarse nada aceptable, aseguraron estar dispuestos a todo.
“Ahora que hemos conseguido unir nuestras fuerzas, tenemos mayor poder de acción, para manifestarnos a lo largo de todo el país y exigir que el ministro cumpla sus compromisos, de lo contrario, estamos dispuestos a realizar acciones de desagravio que se irán incrementando en la medida que sigan dilatando las respuestas a nuestras demandas; estamos dispuestos a llegar al paro nacional si es necesario”, aseveró Patricia Valderas. Agregó que mañana, jueves 6 de noviembre, se llevará a cabo un Ampliado de Federaciones, donde se decidirán las acciones a tomar.
Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la Cut, indicó que “el acto de hoy es el primer paso de una escalada de acciones. Le decimos al ministro que no vamos a seguir esperando soluciones que debieron llegar hace ocho meses. Tenemos un desgaste físico y emocional enorme por la pandemia y el gobierno no ha sido capaz de darnos cosas mínimas, como seguridad salarial, estabilidad laboral, un presupuesto digno para atender a la gente”. Señaló que el presidente Piñera “debe hacerse cargo de la inoperancia de sus ministros, porque solo cambiaron las caras, pero entre la gestión de Mañalich y la de Paris, no hay ninguna diferencia de fondo”.
Aldo Santibañez, dirigente sindical de la Fenpruss, exigió respuestas concretas de parte del presidente de la República, ya que después de ocho meses los funcionarios no están dispuestos a seguir esperando ni trabajando en las actuales condiciones.
Por su parte, Consuleo Villaseñor, presidenta de la Confedeprus, acusó al mandatario de causar “desgobierno, con ministros con acusaciones constitucionales, que arrancan de sus obligaciones y responsabilidades. Nos hemos sacado la mugre durante la pandemia, pero nadie ha sido capaz de sacar la cara por nosotros”. Lamentó que la oposición no haya sido capaz de ponerse de acuerdo frente a la acusación constitucional contra Mañalich, “porque su administración fue nefasta”, dijo.
José Luis Espinoza, presidente de las Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Chile, destacó la importancia de aumentar el presupuesto para el 2021, para dar solución a las listas de espera que se acumularon, las demandas laborales del sector y las atenciones de Coronavirus que, a su juicio, a lo menos seguirán por un año más.
Adhieren las siguientes organizaciones sindicales:
Confederación Nacional de la Salud Municipal, Confusam
Confederación Fenats Nacional
Fenats Nacional
Fenats Histórica Nacional
Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Confedeprus
Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile, Conafutech
Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss
Federación de Asociaciones de la Salud Pública, Fedasap
Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y Afines, Fenassap
Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada, Fenatrasap
Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de la Salud Pública, Fenfussap
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef
Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile
Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Fentess
Asociación de Funcionarios y Funcionarias Subsecretaría de Redes Asistenciales, Afured
Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile